Deportes

Estampida en el receso: el Torneo Nacional pierde figuras y goles

Jugadores que destacaron en la primera rueda partieron al extranjero, despotenciando a la liga. Mientras Mauro Quiroga y Maxi Salas, dos de los máximos goleadores, ficharon en México, el Mago Jiménez retorna a Medio Oriente. Otros dejaron el torneo tras pasar sin pena ni gloria.

Se terminó la Copa América y se avecina la reanudación del Torneo Nacional, ese mismo cuya primera rueda acabó una jornada antes para preparar la expedición de la Roja en Brasil. El viernes 26 de julio se retoma la actividad del campeonato de primera división, con el duelo entre Coquimbo y la U. de Concepción. Además, los dos fines de semana previos hay Copa Chile, para calentar motores. Mientras los clubes estaban de intertemporada, grúas extranjeras se posaron en el país y se llevaron, fundamentalmente, goles. El máximo anotador del campeonato se fue. El argentino Mauro Quiroga (29) dejó Curicó Unido y se enroló en el Necaxa. El espigado ariete se convirtió en uno de los nombres propios de la primera parte del año, gracias a sus ocho anotaciones. Los torteros solo perdieron uno de los siete cotejos en los cuales Quiroga anotó (3-4 contra Colo Colo). Los Hidrorrayos se fijan mucho en Chile. Tanto así que se llevaron a otro artillero: Maximiliano Salas (21), de O’Higgins. Seis tantos y cuatro asistencias es el registro que Salas deja en Rancagua y que lo hizo ser una pieza relevante para el Fantasma Figueroa. A cambio llegó a los celestes, desde Necaxa, el uruguayo Facundo Castro. Otro “hombre gol” que parte es el venezolano Edwuin Pernía, quien hizo cinco tantos con Deportes Iquique. Entre Quiroga, Salas y Pernía, la liga local pierde 19 goles. Su reemplazante en el norte es el uruguayo Luis Silba. Otra figura consular que dejó el certamen nacional es Luis Jiménez (35). En su retorno a Palestino fue clave para ganar la Copa Chile 2018 y entrar a la fase de grupos de la Libertadores, no obstante, seguirá su carrera en el Al Ittihad de Arabia Saudita, club que comanda José Luis Sierra. Si de pérdidas se trata, Huachipato lamenta la ida de José Bizama (25), quien se une al Houston Dynamo de la MLS. “Es un club de otro nivel, tiene muchísimas canchas y al estadio van 20 mil personas. La MLS es una liga importante, que ha ido creciendo mucho, donde han llegado varios jugadores de jerarquía, como Ibrahimovic o Rooney. Es un buen lugar para seguir desarrollándome”, declaró antes de embarcarse hacia Norteamérica. Una situación que está en vías de resolverse es la de Esteban Pavez, El volante de Colo Colo, quien participó de la Copa América, tiene una opción concreta de ser transferido a Al Nassr de Emiratos Árabes, aunque aún no hay nada sellado. De hecho, luego del amistoso ante Unión Española del fin de semana, Mario Salas afirmó: “Hay una oferta por Pavez, eso lo tengo claro, pero falta cerrarla, y hasta que no se cierre Esteban sigue siendo jugador nuestro”. Son varios los jugadores que abandonaron la liga, muchos de los cuales no destacaron respecto a las expectativas cifradas. A saber: Agustín Rossi, Adrián Balboa y Óscar Hernández de Antofagasta; Gabriel Torres y Sergio Vittor de la U, Carlos Matheu de Unión Española, Leonardo Rolón de Audax Italiano, Julio Doldán de Coquimbo Unido y Gustavo Gotti de O’Higgins.
Más casos
No solo al extranjero fueron las salidas. También hay casos de futbolistas que pasaron a la Primera B: Matías Campos Toro (de la U a Wanderers), Braulio Leal (de Iquique a Magallanes), José Aguilera (de Colo Colo a Puerto Montt), Richard Paredes (de Palestino a La Serena), Lucas Domínguez (de Everton a Rangers) y Juan José Contreras (de Cobresal a Santa Cruz). Como efecto contrario, hay figuras que bien pudieron partir, pero siguen en la liga. Son los casos de Edson Puch (UC) y Marcelo Larrondo (La Calera). En católica, dejaron el plantel dos jugadores, pero se mantienen en Primera. Son Diego Rojas (firmó en La Calera) y Benjamín Vidal (Coquimbo).