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Comisión De Trabajo Aprueba Grueso De Artículos De Proyecto De Reforma De Pensiones

Solo queda pendiente la discusión y votación de las indicaciones del ejecutivo referentes administración del 4% adicional de cotización obligatoria, de cargo del empleador, y la creación del consejo público autónomo.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobó casi la totalidad de los artículos del proyecto de Reforma de Pensiones propuesto por el Gobierno. Quedaron pendientes la discusión y aprobación de las indicaciones del Ejecutivo referentes administración del 4% adicional de cotización obligatoria, de cargo del empleador, y la creación del Consejo Público Autónomo, sesión que quedó fijada para el próximo miércoles a las 10:30 de la mañana. Entre los puntos aprobados en la sesión en que participaron el ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg, y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, están las medidas que la propuesta del Ejecutivo rescató del proyecto de ley del gobierno anterior, entre ellas la eliminación de la venta de rentas vitalicias, externas al Scomp. Asimismo, se aprobaron las mejoras al funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, en lo que respecta a los límites conjuntos, y, en específico respecto del APVC, el vesting (tiempo para que el trabajador sea dueño de los aportes) y el matching (opción de que el empleador diferencie los aportes por tipo de trabajador). Además de ello, se aprobaron los artículos referidos a medidas que apuntan a mejorar la competencia en el sistema de AFP, entre ellas la que permite a las AFP la diferenciación de cobro de comisiones a los afiliados, por ejemplo, según tiempo de permanencia; y la posibilidad de que estas puedan repartir utilidades entre sus afiliados y que se constituyan como entidades sin fines de lucro permitiéndoles, por ejemplo, establecer el no pago de utilidades a los accionistas. La sesión abordó la propuesta de la oposición, apoyada por parlamentarios del Frente Amplio, de analizar otra forma de diferenciación por tramo y aumentos de los beneficios más allá de los abordados en la propuesta del Ejecutivo. Al respecto, el ministro Monckeberg indicó que “en la Comisión de Hacienda y en los trámites posteriores, estamos disponibles a analizar propuestas que -manteniendo el presupuesto fiscal que hoy está destinado, porque hay que ser responsables-, eventualmente sí estamos dispuestos a evaluar una disminución de tramos que pueda ser más conveniente o distinta a esta. Pero a eliminar los tramos no estamos dispuestos”. El ministro argumentó su postura en el hecho de que los tramos propuestos en la Reforma a las Pensiones, “no son discrecionales”, sino que responden al hecho de que a mayor edad las personas van adquiriendo más gastos, y más vulnerabilidad. Por otro lado, enfatizó que los montos de alza a las pensiones propuestos en el proyecto de Ley, “constituyen el aporte fiscal más importante que se ha hecho al Pilar Solidario, desde que se creó. Eso es un hecho objetivo”. Pese a ello, los tramos etarios propuestos en el proyecto de ley fueron rechazados con 6 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones.
Tramitación
El proyecto de ley fue ingresado por el ejecutivo al Congreso en noviembre de 2018 y tras ocho meses de discusión en la mesa de los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, se prepara para pasar la próxima semana a la Comisión de Hacienda. Durante este periodo, el Gobierno y parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical, lograron un acuerdo para avanzar en la idea de legislar, comprometiendo la presentación de indicaciones para la creación de una entidad pública que se haga cargo del 4% adicional de cotización obligatoria, y la reducción del tiempo de implementación de los beneficios, a 90 días, desde los 6 a 7 meses actuales contemplados en la iniciativa de ley, entre otros ajustes. La propuesta contempla cerca de 50 medidas, 14 de las cuales fueron rescatadas del proyecto de ley del gobierno anterior. Contiene 5 focos, cuatro de ellos centrados en la mejora de las pensiones de los actuales y futuros pensionados, de los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario, mujeres, clase media y adultos mayores en estado de dependencia funcional severa. Además de ello, contempla ajustes orientados a fortalecer la Supervisión de la Superintendencia de Pensiones, el rol de los afiliados en la administración de los fondos y elevar los niveles de transparencia y competencia en el sistema de AFP.