Regional

Síntesis Regional

Funcionarios de Postas de Salud Rural en Aysén, en alerta tras subida de grados en completo secretismo.

Con sorpresa y con molestia hemos recibido antecedentes de subidas de grado en el "Departamento subdirección de recursos humanos y Sueldos del SSA", declaro el Presidente del gremio Jaime Rain, luego de recibir antecedentes que desde por lo menos hace dos meses, ejecutivos del sector concretaron subida de grados solo para el departamento de recursos humanos y sueldos del Servicio de Salud Aysén. Luego subraya que desde hace un largo tiempo "hemos intentado gestionar aumento de grado por Mérito y además para 4 colegas que están ad portas de jubilar y la respuesta del servicio era o es que ya no se realizan este tipo de movimientos". Informa que la respuesta ha sido negativa “Lo primero a aclarar: la anterior situación deja en evidencia que tal situación no es efectiva, produciéndose con ellos una evidente desigualdad en el trato entre un sector y otro sin una razón lógica que justifique esto y abiertamente discriminatorio, contradiciendo postura en el sentido de NO REALIZAR este tipo de movimiento”. El dirigente precisa que para la negativa se ha aducido falta de recursos para atención primaria dada la situación de pandemia “Y de la noche a la mañana, se aprueban subidas de grados, en hermético silencio lo que también es una interrogante sobre la legalidad de lo obrado, por lo que nos dejamos abiertos a la posibilidad de acudir a organismos fiscalizadores externos”, puntualiza. Ante ello, demandan una clara respuesta de directivos y no descartan asumir medidas de “movilizaciones”, a las que con el accionar directivo se les está empujando. Jaime Rain, concluyo que se ha enviado una carta a los directivos y esperan en las próximas 24 horas una respuesta clara sobre lo obrado en completo silencio.
Vanessa Vásquez Elgueta, es nominada como Gobernadora de la Provincia General Carrera.
Se convierte en la tercera nominación en lo corrido de la actual administración toda vez que los anteriores designados abandonaron sus cargos, envueltos en situaciones de tipo hostigamiento sexual y denunciado por las presuntas víctimas ante la justicia. La primera acción pública la materializo la nueva autoridad en un encuentro protocolar con el alcalde de la comuna de Chile Chico Ricardo Ibarra Valdebenito. Abordando temas como la contingencia sanitaria, potenciar la coordinación y el mensaje preventivo con la comunidad, seguridad pública, situación económica y laboral de la zona, entre otras materias. “Fue una agradable conversación, un agradable inicio de trabajo en conjunto con el Alcalde, siempre es importante mantener estas alianzas, vimos temas que a él le interesan, ya que es el representante de la comuna; me hizo llegar las inquietudes, las cuales obviamente las recojo, trabajaré en ellas e incluso coincidimos en algunos temas. Eso es agradable, ver que tenemos los ánimos de poder trabajar en pos de la comunidad”, declaro tras la cita. Por su parte Ricardo Ibarra, junto con valorar la instancia de diálogo, mencionó que es importante que se avance en el desarrollo de la comuna. En ese sentido, el edil resaltó la voluntad a trabajar en equipo, presentada por la nueva autoridad provincial.
Avanzan licitaciones de diseño de terminal de buses y plan de gestión de tránsito para Puerto Aysén.
Mediante un encuentro virtual en donde se reunieron SeremiTT, Municipalidad de Aysén, y profesionales del nivel central del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se destacó el avance de dos iniciativas que serán de vital importancia para modernizar la infraestructura vial en la ciudad de Puerto Aysén: las licitaciones para el plan de gestión de tránsito y el diseño del terminal de pasajeros. Estos proyectos tienen el objetivo de gestionar de forma más eficiente y segura la movilidad en la zona urbana de Aysén. Por medio de una transferencia de 123 millones de pesos, el ministerio financiará el estudio para el diseño de un Terminal de Buses para Puerto Aysén. De la misma forma a través de la Secretaria de Planificación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (SECTRA) y un financiamiento del FNDR por 140 millones de pesos se podrá generar un plan de gestión de tránsito que no se actualizaba desde el año 2013. Fabián Rojas indicó que el terminal de pasajeros de la ciudad porteña se enmarca en la tarea de levantar una red de terminales y paradores que incluyen a Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Tranquilo, Puerto Cisnes, La Junta y Cerro Castillo. Respecto al plan de gestión de tránsito el Coordinador de la Secretaria de Planificación del MTT, Ítalo San Nicolo, destacó que “ésta es la primera actualización del plan de gestión de tránsito que se hace en alguna ciudad de Chile, de los planes que datan de hace 7 u 8 años.  Además tiene una connotación muy importante ya que se le han incorporado tareas que no se generan en este tipo de estudios. Puerto Aysén va a ser la primera ciudad de tamaño menor a la que se le aplicará una encuesta origen – destino, que permitirá conocer en detalle la movilidad interna con lo que podemos ir más allá de las mediciones de tránsito de un plan de gestión”. En forma adicional a estas iniciativas el ministerio trabaja para generar una zona de servicio entre Puerto Aysén y Puerto Chacabuco. Mientras que el municipio está proyectando habilitar una parada de buses en la zona de los domos de Puerto Chacabuco para mayor comodidad de los usuarios de estos servicios de movilización. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)