Regional

Síntesis Regional

Veda del erizo en gran parte del país, regirá hasta Enero del 2010

Hasta el 15 de enero del próximo año, el erizo estará en veda en gran parte del país (desde Arica hasta la región de Los Ríos), por lo que los fanáticos de este marisco deberán esperar varios meses para reencontrarse con este apetecido producto, considerado en muchos países como una exquisitez a la altura del caviar o la langosta. La veda tiene como finalidad proteger el período reproductivo de la especie, un equinodermo que habita en toda la costa del país, y que es muy apetecido en el mercado interno, así como en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, entre otros destinos de exportación. Asimismo, es un recurso 100% extraído por la pesca artesanal, que desembarca anualmente alrededor de 30 mil toneladas, por lo que es el sustento de un importante número de pescadores y buzos de todo Chile. Durante este período queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de erizos, por lo que Sernapesca reforzará durante los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque, para fiscalizar el cumplimiento de la medida. Quienes incumplan la medida arriesgan sanciones que pueden ir de 30 a 300 UTM, además de la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales. En las regiones de Los Lagos y Aysén, en tanto, se podrá extraer erizo sólo en las áreas de manejo hasta el 31 de octubre, y a contar del 01 de noviembre, la veda será total. En Magallanes, en tanto, la veda ya comenzó el pasado 1 de octubre.
En Diciembre habrá resultados para pavimentación desde Villa Ortega hacia el  sector cruce Mano Negra, comuna de Coyhaique.
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, anunció la licitación para la pavimentación de 11 nuevos kilómetros desde Villa Ortega hacia el  sector cruce Mano Negra, obras que significarán un importante avance para los vecinos del sector quienes contarán con mejores condiciones de conectividad con la capital regional Coyhaique. “Tenemos una muy buena noticia para los amigos de Villa Ortega, hemos iniciado el proceso de licitación de la primera etapa de los 23 kilómetros que unen Villa Ortega con el cruce al sector Mano Negra en una extensión de 11 kilómetros, por lo tanto, de aquí a fin de año vamos a abrir las ofertas técnicas y económicas y evaluar las propuestas, para dentro de los primeros meses del próximo año poder adjudicar la ejecución de estas obras; es una  primera etapa, y terminado este proceso vamos a continuar con la segunda fase de estas obras mediante la licitación de los 12 kilómetros restantes”, afirmó el SEREMI del MOP. Las obras de pavimentación consideran una calzada de 7 metros de ancho con bermas de 1,0 metro y sus correspondientes sobre anchos en el sector rural, y en el sector semi urbano la construcción de un bandejón central con bermas y calzadas; también se construirá un mirador en el km 582,2 aproximadamente y se realizarán obras de drenaje y saneamiento, seguridad vial con la incorporación de señales verticales, la demarcación del pavimento,  barreras de contención, instalación de vallas peatonales en la zona semi-urbana de Villa Ortega. La apertura de las ofertas técnicas de este contrato se realizarán el  04 de diciembre  y la apertura de las ofertas económicas se efectuarán el  11 de diciembre del año en curso.
Ya son más de mil los contagiados por COVID 19 en Aysén.
La Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, reportó 27 nuevos casos de Covid-19 a nivel regional, de los cuales 22 corresponden a contagios confirmados por examen PCR (11 en la comuna de Cisnes, pero repartidos en las localidades de Puyuhuapi y La Junta y otros 11 en Coyhaique). Los otros cuatro corresponden a "casos probables". Además, en el transcurso de las últimas horas 17 personas fueron dadas de alta. De esta forma, los casos activos suman 242. En tanto, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ya suma 1.012 a la espera de eventuales casos que sea necesario descontar, principalmente en relación a los casos probables que sean descartados por examen PCR. Por su parte, las autoridades informaron que siete personas permanecen internadas en el Hospital Regional Coyhaique. Cuatro pacientes en la Unidad de Medicina y tres en la UCI conectados a ventilación mecánica. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)