Nacional

Actualidad Nacional

Chile superó los 500 mil casos totales de coronavirus

El Ministerio de Salud informó durante este sábado 24-10-2020 que Chile superó los 500 mil casos totales de coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo pasado. Según el reporte diario, durante la última jornada se consignaron 1.631 casos nuevos de COVID-19 en el país, de los cuales 1.121 corresponde a personas sintomáticas y 491 a asintomáticas. Además, se registraron 19 test PCR positivo que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en Chile alcanza a los 500.542 casos, de las cuales 476.576 se han recuperado. También se consignaron 9.990 pacientes que se encuentran activos, un número que quedó bajo los 10 mil después de casi seis meses. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registraron 48 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de víctimas fatales asciende a 13.892 en el país. A la fecha, 729 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 85 de ellas se encuentran en estado crítico. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 591 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre. Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 37.796 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.081.078 test analizados a nivel nacional. El informe consigna que en la región de Aysén: hay 973 personas contagiadas / 22 nuevos casos.
Diputado Cristóbal Urruticoechea renuncia a Renovación Nacional.
El diputado Cristóbal Urruticoechea renunció a su militancia en Renovación Nacional sin dar explicaciones sobre su decisión. Según consignó radio Biobío, la postura de Urruticoechea fue dada a conocer por el secretario nacional de RN, Felipe Cisternas, quien indicó que supo de la renuncia del parlamentario a través de una notificación del Servicio Electoral (Servel). El secretario general de la colectividad descartó cualquier roce con el diputado, apuntando a una “buena relación” con él, aunque en su momento fue cuestionado por su cercanía con José Antonio Kast. Por su parte, Cristóbal Urruticoechea no ha podido ser contactado para explicar su renuncia a RN, la cual se oficializó el 29 de septiembre. El diputado alcanzó relevancia en agosto pasado, donde divulgó una fake new en redes sociales sobre una supuesta “trampa vietnamita” colocada por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el Biobío. Sin embargo, esta información fue descartada, ya que la imagen que compartió Urruticoechea era originalmente de Vietnam, por lo que fue denunciado a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
Contraloría determina que reducción a 40 horas en Municipalidad de Recoleta no se ajusta al derecho
La Contraloría General de la República aseguró que no se ajustó a derecho la decisión de la Municipalidad de Recoleta de reducir la jornada laboral de sus funcionarios de 45 a 40 horas semanales. Esto, a solicitud realizada por los diputados RN Luis Pardo y Francisco Eguiguren, quienes pidieron que se revisara la legalidad de la medida tomada por el alcalde Daniel Jadue. En concreto, el municipio imputó las 2,5 horas semanales correspondientes al horario de colación, a cargo de los 486 funcionarios que se beneficiaron de esta medida, manteniendo su remuneración. Según señala la Contraloría en su dictamen, “no resultado ajustado a derecho que la Municipalidad de Recoleta haya dispuesto una jornada de 37 horas y media designándola como jornada ordinaria, toda vez que esta necesariamente debe cumplir con las 45 horas establecidas en el Código del Trabajo”. No obstante, aclaró que el municipio dirigido por Daniel Jadue tiene la posibilidad de pactar jornadas laborales menores a las 45 horas semanales, pero con una reducción de salario proporcional, ya que así “no se discrimina al otorgar un beneficio superior o inferior al previsto en la norma laboral ni altera lo ordenado por esta“. Frente a este dictamen, la Municipalidad de Recoleta tiene 60 días hábiles para explicar su postura a la Contraloría, consignó radio Agricultura.