internacional

Panorama Mundial

Macron necesita "tratamiento mental" por trato a musulmanes, afirma Erdogan

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fustigó este sábado (24.10.2020) a su homólogo francés Emmanuel Macron (ambos en la imagen) por las políticas hacia los musulmanes de su país. "¿Cuál es el problema con los musulmanes y el islam de esta persona llamada Macron? Necesita tratamiento mental", afirmó Erdogan en un discurso televisado. "¿Qué más se le puede decir a un jefe de Estado que no comprende la libertad de creencia y se comporta de esta manera con millones de personas que viven en su país y que son miembros de una fe diferente?", agregó. Hace dos semanas, Erdogan rechazó las declaraciones de Macron sobre el "separatismo islamista" y la necesidad de "estructurar el islam" en Francia. En este sentido, un proyecto de ley que apunta al islam radical, debe ser presentado a principios de diciembre. Su objetivo es reforzar el laicismo y consolidar los principios republicanos en Francia y abarca varios puntos que pueden provocar tensiones con Turquía, como el control reforzado del financiamiento de las mezquitas o la prohibición de que los imanes se formen en el extranjero. La situación se volvió especialmente delicada después del asesinato del profesor Samuel Paty, que fue decapitado por un refugiado checheno de 18 años luego de que el educador presentara caricaturas del profeta Mahoma en una clase de secundaria sobre libertad de expresión.  (afp/reuters/dpa)
López dice que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de Venezuela.
El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró este sábado (24.10.2020) que seguirá trabajando "para alcanzar la libertad" de su país, del que se ha marchado hace unas horas, si bien no desveló su paradero actual. "Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansaremos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todos los venezolanos", escribió López en su cuenta de Twitter. López, según explicó su padre, salió el viernes de la residencia del embajador español en Venezuela, Jesús Silva, donde estaba como huésped desde el 30 de abril de 2019, y se marchó a España, donde residen su esposa e hijos. López fue arrestado en 2014 y sentenciado a 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. Tras cumplir su condena durante casi tres años en una cárcel militar, fue traspasado a arresto domiciliario hasta su liberación en abril de 2019, cuando se hospedó en la residencia del embajador. Tras su sorpresiva salida, un vigilante privado de la embajada de España en Caracas y una empleada de López fueron arrestados, informó un diplomático a la agencia EFE. El vigilante José Jerjes Neira llevaba años trabajando en la sede diplomática y fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detalló la fuente. (efe, CNN, NTN24)
Bosnios expulsados de Francia tras maltratar su hija enamorada de un serbio
Francia expulsó este sábado (24.10.2020) a cinco bosnios, miembros de la familia de una adolescente musulmana a la que pegaron y raparon el pasado mes de agosto en castigo por su relación con un chico serbio cristiano. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, explicó en un comunicado que la expulsión es consecuencia de los "comportamientos inadmisibles de esta familia" con "una adolescente enamorada de un joven serbio de otra confesión". Darmanin precisó que los cinco miembros de la familia Zairovith han sido enviados a Sarajevo y que los servicios sociales franceses se van a ocupar de la chica, que tiene 17 años, hasta que llegue a la mayoría de edad, cuando se le dará un permiso de residencia. Su decisión llega un día después de que el Tribunal Correccional de Besançon condenara a los padres y a los tíos de la muchacha con penas de cárcel y de expulsión de Francia. La noticia de la expulsión llega en una secuencia de gestos de firmeza del Gobierno francés frente al integrismo islámico después del atentado yihadista del 16 de octubre. (efe/afp)