Regional

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia ejecuta audiencia de alegatos en torno a la aprobación de la Prospección Minera Proyecto Santa Teresa

La Compañía SCM El Toqui es titular de las pertenencias mineras que cubren el distrito minero de Santa Teresa, en inmediaciones de Villa Amengual.

El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia desarrolla una audiencia de alegatos en torno a la aprobación de la Prospección Minera Proyecto Santa Teresa, de la empresa Sociedad Minera Cerro Esperanza SpA. Lo anterior a causa de una reclamación de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la región de Aysén, luego de que esta instancia rechazara la solicitud de invalidación de dicho proyecto de prospección minera en la que declaró inadmisible la participación ciudadana en el proceso de evaluación ambiental del proyecto que se localiza en la comuna de Lago Verde y calificó favorablemente el proyecto sin haberse dado lugar a la participación ciudadana reclamada. Por su parte, la Comisión de Evaluación Ambiental requerida ante el Tribunal Ambiental asegura que en una Declaración de Impacto Ambiental, la participación ciudadana solo es obligatoria cuando un proyecto genera externalidades ambientales negativas en localidades próximas y, al mismo tiempo, beneficios sociales. Además agregan que la apertura del proceso de participación ciudadana es una potestad que queda a discreción del SEA.
El Proyecto
El Proyecto consiste en ejecutar 9.738 (ML) metros lineales de perforación del tipo diamantina, distribuidos en 97 plataformas de sondajes mineros, a realizar en el distrito minero de Santa Teresa, ubicado, aproximadamente, a 36 km de Villa Amengual y a 150 km al Norte de la ciudad de Coyhaique en la Región de Aysén. Los 9.738 ML de sondajes mineros, se realizará principalmente, mediante el método de perforación del tipo diamantina en un rango de profundidad entre 11,35 m y una profundidad máxima de 290 m. El promedio de profundidad es de 100 m. El programa de perforación se realizará con dos (2) equipos de sondajes, ejecutando pozos de 2 en 2. Complementando la ejecución de los 97 pozos de sondajes, está contemplado habilitar y/o construir huellas o caminos de acceso a las plataformas de sondajes y la instalación de un campamento para 20 personas. Todas las disposiciones legales y normas contenidas en esta DIA se entenderán aplicables al proyecto, sin perjuicio de las que al respecto consulten las leyes especiales relativas a higiene y salubridad del trabajo, seguridad y las del Código Sanitario como asimismo las de los organismos competentes. Se incorpora en esta DIA los antecedentes para los Permisos Ambientales Sectoriales que correspondan. La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Prospección Minera Proyecto Santa Teresa” (en adelante el Proyecto) de Sociedad Contractual Mineral El Toqui (en adelante SCMET o el titular), que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, tiene por propósito evaluar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable y la compatibilidad territorial, de las actividades de prospección proyectadas. En lo principal el Proyecto considera: 97 sondajes de prospección del tipo diamantina, con sus respectivas plataformas y caminos de acceso en una superficie de intervención directa de 10,39 Ha aproximadamente. La Compañía SCM El Toqui es titular de las pertenencias mineras que cubren el distrito minero de Santa Teresa. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)