Regional

Síntesis Regional

PDI realiza cambio de mando de la Región Policial de Aysén asume Prefecto Jorge Valdés Castro.

En acotada ceremonia que se desarrolló en el Complejo Policial Coyhaique de la PDI, se realizó la Ceremonia de Entrega y Recepción de la Región Policial de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo de la Policía de Investigaciones de Chile, instancia donde el Prefecto Rafael Guerra Pérez, entregó el mando de la Región Policial de Aysén a su nuevo jefe, el Prefecto Jorge Valdés Castro, ceremonia que fue presidida por el Prefecto General Mauricio Mardones Pizarro, Subdirector de Administración y Logística de la PDI, quien sirvió como interventor en el respectivo acto administrativo . El Prefecto Jorge Valdés, Jefe de la Región Policial de Aysén, lleva 30 años de servicio dentro la institución, desarrollándose en sus primeros años en las Brigadas de Investigación Criminal Las Condes y Viña del Mar, pasando por la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana y posteriormente por la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial. También se desempeñó en la Región Policial Metropolitana de Santiago, en la Brigada de Investigación Criminal José María Caro y como instructor en la Escuela de Investigaciones Policiales, antes de su ingreso a la Academia Superior de Estudios Policiales. Luego de su especialización, nuevamente trabajó en el área de Inteligencia Policial, así como en la Subdirección Operativa de la PDI y en las Brigadas de Investigación Criminal Isla de Pascua, Los Ángeles, Limache y Quilpué, para posteriormente asumir la jefatura de la Prefectura Provincial Copiapó y desempeñarse, hasta antes de su nombramiento como Jefe Regional de Aysén, en la Jefatura Nacional contra Robos y Focos Criminales. En tanto, tras casi 32 años de servicio dentro la institución, el Prefecto Rafael Guerra fue acogido a retiro luego de una trascendente carrera policial al servicio de la ciudadanía, enfrentando diversos desafíos a nivel interno que le permitieron ocupar el cargo de Jefe de la Región Policial de Aysén durante su último año de servicio. Sobre esto, el Prefecto Guerra manifestó su agradecimiento al Director General y el Alto Mando, “por haber sido parte durante todo este tiempo de un profundo proceso de cambio que nos ha llevado a ser una de las instituciones más confiables por la ciudadanía en nuestro país. Y creo que me voy muy orgulloso de todo lo que pude hacer y aportar a mi querida institución”.
Alerta en comuna de Tortel por amenaza de desborde en Campos de Hielo Norte
La Onemi de Aysén declaró alerta temprana preventiva para la comuna de Tortel por amenaza de desborde en Campos de Hielo Norte, debido a que tres lagos glaciares se encuentran en sus niveles máximos. La medida se adoptó de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), que indica que en el sector del glaciar Steffen de la comuna de Tortel, existen tres lagos glaciares que se encuentran en sus niveles máximos de inundación o próximos a ello. Asimismo, los lagos analizados por DGA han generado eventos de descargas abruptas en los últimos años, generando condiciones de riesgo aguas abajo del río Huemules. Además, los análisis realizados en el lugar de estudio, indican que el periodo más probable para la ocurrencia de descargas de agua es verano-otoño. En cuanto a la comunidad que reside en el sector de río Huemules, en cercanías del eventual punto de vaciamiento de agua, se ubican cinco familias y una instalación de Conaf sin ocupantes. Con la declaración de alerta, se activó el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. Finalmente, la Onemi recomendó a la población informarse sobre las condiciones del tiempo y desbordes e inundaciones ocurridos anteriormente, e identificar zonas seguras en terrenos altos y alejados de cursos de agua, quebradas, lagos y lagunas.
Coyhaique avanza a Fase 3 y sale de cuarentena manteniendo medidas de auto cuidado.
La decisión fue comunicada este mediodía 26-11-2020 por la autoridad sanitaria, luego que los indicadores así lo recomendaran, tras la disminución de casos que ha experimentado la comuna. Esta se hara efectiva a contar del lunes 30 del actual. En tanto y respecto de la pandemia para esta jornada la Región de Aysén suma seis nuevos casos de Covid-19 este jueves 26 de noviembre, según reportó la Seremi de Salud de la región, fuera de reporte. En su informe, la autoridad detalló que a la fecha se reporta un total de 1.235 casos totales confirmados, de los cuales 64 casos se mantienen activos, incluyendo los informados fuera del reporte. Respecto a los nuevos casos confirmados, se detalló que tienen residencia en Coyhaique (5) y Cisnes (1).