Regional

Síntesis Regional

Nuevo Acceso Peatonal Y Bicicletero Conecta El Colegio Con La Ciudad A Través De La Vereda Peatonal Recientemente Inaugurada Por El Municipio.

Colegio Santa Teresa Promueve La Vida Sana Y El Cuidado Del Medio Ambiente
Con una ceremonia de bendición se inauguró el acceso peatonal y bicicletero del colegio Santa Teresa de Los Andes, ubicado en el km 2 del Camino a Coyhaique, en cercanías de Puerto Aysén. La actividad, encabezada por el Concejal de la Municipalidad Porteña Manuel Curinao, el Director del colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, Sebastián Steinmeyer y la Administradora Municipal, Felicia Ojeda, tuvo como objetivo presentar a la comunidad escolar la nuevas instalaciones que permitirán un acceso seguro de los profesores y alumnos que usen la bicicleta como medio de transporte para llegar hasta el colegio, fomentando la vida sana y la protección del medio ambiente. El concejal valoró la alianza estratégica entre el municipio y el colegio de la Red Educacional de la fundación San Vicente de Paul Chile, que permitió concretar este anhelado proyecto. “Como autoridad local uno siempre está pendiente en cómo mejorar las políticas públicas, prevenir accidentes y que los estudiantes tengan las mejores condiciones para educarse. Acá hay un trabajo mancomunado, que no estuvo exento de inconvenientes, pero que al final se resolvió positivamente”. La autoridad agregó que la obra es un aporte y un complemento para que el colegio siga en la senda de la excelencia académica e hizo un llamado para que la comunidad escolar aproveche las nuevas instalaciones que mejorarán su bienestar. Agregó que espera seguir desarrollando más proyectos con el colegio para fortalecer la infraestructura del establecimiento educacional. Sebastián Steinmeyer, Director del colegio Santa Teresa de los Andes, agradeció al municipio por haber acogido esta solicitud, trabajando en equipo para que el proyecto se concretara. “Estamos muy contentos con esta inauguración. La ciclovía nos conecta con la ciudad, lo que nos permitirá fomentar el uso de la bicicleta como un medio seguro, sustentable y amigable con el medio ambiente para llegar al colegio. Así que hago un llamado a la comunidad escolar a darle un buen uso a esta obra de infraestructura que nos beneficia a todos”. 
Condenan A A 20 Años De Presidio Efectivo A Autor De Homicidio Alevoso De Menor De Edad
En fallo unánime, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Cristián Celestino Soto García a la pena de 20 años de presidio efectivo, autor ejecutor directo del delito de homicidio alevoso de menor de edad. Ilícito perpetrado en la ciudad, el 14 de octubre de 2016. El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que el 14 de octubre de 2016, Soto García mató a su hijastra de 10 años de edad, al interior de la casa que habitaban, ubicada en el pasaje El Pangal sin número, de la ciudad de Coyhaique. Cuando la menor “se dirigía al baño, la tomó, golpeándola, en más de una oportunidad, en la cabeza, con mucha fuerza, con un objeto contundente, causando varias fracturas en cigomático bilateral (mejilla), hueso nasal, base del cráneo y frontal, todas lesiones vitales, que fueron la causa directa y necesaria de su deceso, sin que ella tuviera posibilidad alguna de oponer resistencia, ya que aquél se valió de su fuerza física y de la situación desmejorada de la menor”, establece el fallo. Resolución que agrega: “Luego, para deshacerse del cadáver, lo quemó, lográndolo parcialmente, pues el tronco y cabeza de la víctima, fueron encontrados carbonizados, bajo tierra, afuera de una leñera y otros huesos en el interior, habiendo desaparecido sus extremidades inferiores y otras zonas corporales”. Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinación su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Multigremial Y Uaysén Firman Convenio De Colaboración.
La Corporación de Desarrollo Productivo Multigremial de la región y la Universidad de Aysén firmaron un convenio en el que se busca generar acciones en conjunto de colaboración, cooperación y apoyo mutuo para que ambas organizaciones aporten al desarrollo de la región. En la ocasión, firmaron el documento, Eladio Muñoz Seitz, presidente del mencionado gremio y María Teresa Marshall, Rectora de la casa de estudios estatal. Asimismo, asistieron a la actividad, una representante de la directiva del sindicato de trabajadores de la empresa, directivos y funcionarios de la UAysén y el empresario Guillermo Staudt. En la ocasión, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, destacó la importancia de la firma de este convenio “Para nosotros es esencial que nuestros estudiantes conozcan la realidad productiva y regional y que que no desconozcan el contexto social y económico. A su vez, nos interesa generar acciones de investigación con nuestro cuerpo académico. Por ello, esta alianza será un tremendo aporte a la región y para nuestra universidad”, puntualizó la autoridad universitaria. Al respecto, Eladio Muñoz Seitz, presidente de la Corporación Multigremial de Aysén, gremio que reúne a los principales sectores productivos y económicos de la región, como la minería, salmonicultura, ganadería, comercio, servicios y turismo, manifestó que “este es un paso súper relevante para la Multigremial de Aysén y  para la universidad la que desde el punto de vista académico juega un rol fundamental para el desarrollo de nuestra región", señaló. Por su parte, Edgardo Avello, gerente de la planta Friosur, expresó que “para nosotros es realmente importante porque de alguna forma viene a vincular el quehacer universitario con el productivo, de tal forma en que estos mundos entre los que se están formando para ser los futuros profesionales y los que están desarrollando la actividad”, señaló. Cabe señalar, que dentro de lo estipulado se encuentra en propiciar una agenda común de actividades, entre las cuales destacan visitas recíprocas para profundizar el conocimiento de las actividades que ambas instituciones realizan y que les son propias. Desarrollar el análisis y gestión necesarios para la realización de todas aquellas iniciativas o acciones que favorezcan el desarrollo productivo de la región de Aysén en sus diversos rubros económico-sociales, además de investigaciones, seminarios, talleres y otras instancias semejantes que contribuyan a generar y/o difundir el conocimiento e información, prácticas profesionales para los estudiantes UAysén entre otras acciones.
En Puerto Aysén, Incendio Origina Destrozos En Cuatro Viviendas.
Hasta la ciudad de Puerto Aysén se trasladaron peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) con la finalidad de desarrollar diligencias de su especialidad orientadas a lograr el esclarecimiento de un incendio estructural que afectó a cuatro inmuebles en el transcurso de la mañana del miércoles en la calle Constantino Kalstrom, luego que el fuego afectó a los inmuebles signados con los números 337, 333, 343 y 347. Siendo aproximadamente las 11:00 horas del miércoles, personal territorial de dotación de la 2da. Comisaría de Carabineros fueron alertados por la Central de Comunicaciones (Cenco) con la finalidad de concurrir a la dirección antes señalada y verificar un incendio que afectada a cuatro viviendas.  Carabineros recordó a la comunidad mantener muros cortafuego, efectuar una limpieza y mantención periódica de los ductos de humo, no sobrecargar o modificar las conexiones eléctricas y no dejar prendas de vestir o elementos combustibles cerca de estufas o cocinas. Al momento de efectuar la limpieza de estos últimos, ser precavido y no depositar las cenizas a alta temperatura en recipientes plásticos o al interior de leñeras, previniendo la ocurrencia de incendios estructurales. (Fuente: prensa ww.radiolicarayen.cl)