Regional

En Terreno Ministra De Salud Se Impone De Situación De Villa Santa Lucia

Anunció Dotación De Personal Especializado Para Que Durante Al Menos Un Año Colaboren Contención Y Cuidado De La Salud Mental De Las Personas Que Se Han Visto Afectadas.

La Ministra de Salud Carmen Castillo, conoció la magnitud de la catástrofe en Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, en donde verificó y analizó la situación sanitaria existente en la localidad, que el pasado 16 de diciembre fue arrasada por un aluvión. La ministra  informó que hay varias acciones sanitarias implementadas en el sector, lo que hasta el momento ha impedido problemas de intoxicación alimentaria o falta de agua, destacando el trabajo del médico de turno que estaba en la posta de Villa Santa Lucía al momento del aluvión, quien debió atender cinco paros cardíacos y recibió 20 pacientes simultáneamente en las primeras horas de la emergencia,  “lo que demuestra el compromiso y esfuerzo que anima a nuestros funcionarios en momentos difíciles para nuestra población”, destacó la autoridad de salud, al mismo tiempo que valoró el compromiso y trabajo desplegado por las y los profesionales y técnicos de los Servicios de Salud de las regiones de Aysén y Reloncaví. En sintonía con la máxima autoridad de salud del país, Joel Arriagada, Director del Servicio de Salud Aysén, destacó el despliegue de los equipos de salud, que desde el primer momento se coordinaron para asistir a las víctimas del aluvión. “La cercanía entre Villa Santa lucía y La Junta, territorial y afectiva, hizo que seamos casi los primeros en salir en apoyo  desatada la alerta, el equipo de salud de Santa Lucía empezó a atender a la gente, pero inmediatamente salió desde La Junta una ambulancia con paramédico, rescatista, bomberos, más una ambulancia de Puyuhuapi, con médico más la ambulancia de Lago Verde, o sea, en menos de una hora, ya teníamos 3 ambulancias y, de hecho, camino a Santa Lucía, la primera ambulancia se encuentra con un herido, lo toma y se regresa para atenderlo. Por su parte el concejal de la Comuna de Chaitén, Américo Hernández, solo tuvo palabras de agradecimiento para todos los intervinientes en las tareas de rescate. “Agradecido de la gente que estaba acá, de la gente de Aysén que vino desde La Junta, Lago Verde y Palena, a trabajar; entiendo que, hasta la llegada de ellos, todavía había posibilidades de salvar vidas. Como poblador aquí, nunca pensamos en el riesgo de meternos al barro, y salvar a nuestros amigos y familias”.
Anuncios
En la posta transitoria “Valle Frío”, ubicada en Villa Vanguardia, la Ministra de Salud sostuvo una reunión de coordinación en la cual anunció que “vamos a dejar un equipo sicosocial, compuesto por un sicólogo, un trabajador social y un sociólogo o antropólogo para que durante al menos un año atienda las necesidades de la población,  porque después de un período de emergencia viene una etapa de contención y cuidado de la salud mental de las personas que se han visto afectadas”, dijo la autoridad de salud. Más tarde se reunió con los equipos de las Autoridades Sanitarias y Servicios de Salud de Aysén y Reloncaví para una evaluación de la situación y una planificación de las acciones a desarrollar en los próximos días, mientras continúan los profesionales y técnicos desplegados por el territorio, haciendo relevos y prestando asistencia psiquiátrica y psicológica a los sobrevivientes y a los propios trabajadores de la salud, que brindan atenciones permanentes a la comunidad.