Regional

Síntesis Regional

En Coyhaique: Presidenta Michelle Bachelet Inaugura Museo Regional

A partir de mañana viernes 5 de enero, el Museo Regional de Aysén abrirá sus puertas a la comunidad, iniciando así su esperada labor de difusión y resguardo del patrimonio natural y cultural regional. La inauguración de la relevante obras que supero los cinco mil millones de pesos, fue presidida por la Presidenta Michelle Bachelet tras la que sería su última visita a la región antes de entregar el mando de la Nación en Marzo próximo, en parte de su alocución, expreso;  que por primera vez la región entra a un circuito histórico que nunca hubiese sido posible sin tener la infraestructura que está a la vista y que se complementará con elementos que elevarán al museo a un nivel de primer orden. Luego resalto que la obra forma parte del plan de desarrollo de extremas, herramienta que en su mandato a permitido mostrar su valía “Un conjunto de proyectos, 162 iniciativas para ser exactos, pero lo más importante pensadas en Aysén y realizada por gente de Aysén una inversión histórica… una mirada compartida que ha llegado a 78% de estas finalizadas o en ejecución”. Luego enfatizó “Como Presidenta creo en los compromisos y creo en los hechos y al igual que Ustedes sé que no basta con decir estoy a favor de las posibilidades de desarrollo, de equidad o de la descentralización… las palabras se las lleva el viento… por lo tanto las palabras deben ser acompañadas de echos”. De acuerdo a lo informado, el museo comienza a recibir visitantes mañana viernes en un período de marcha blanca, en los siguientes horarios, para paulatinamente ir ampliando sus días de atención, los miércoles de 15 a 19 horas, los viernes en ese mismo horario y los sábados de 10 a 13 horas. Además de estos horarios, existe la posibilidad de agendar visitas para grupos, mediante los canales de contacto oficiales detallados en www.museoregionaldeaysen.cl
TRICEL Oficializa Triunfo De René Alinco Y Por Tanto En Marzo Asumirá Como Diputado Por Aysén.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la elección del candidato René Alinco Bustos como diputado por la región de Aysén, luego de realizar revisiones en distintas mesas reclamadas por los apoderados de las candidaturas de Jorge Calderón, Marisol Martínez y el mismo Alinco. Luego de la revisión de los votos de las mesas reclamadas y nuevos escrutinios, el Tricel "constató que la votación del candidato René Alinco es de 3.121 votos; que la votación del candidato Jorge Calderón Núñez es de 3.098 votos, en tanto que la de la candidata Marisol Martínez Sánchez es de 3.106 sufragios", según indica el documento. Ello implica que el triunfo de Alinco es por una diferencia de 15 votos sobre quien le seguía, esto es Marisol Martínez. El fallo detalla, por ejemplo, que Calderón cuestionó los resultados de las mesas 57V y 54M de Coyhaique, 12V de Aysén, 1M y 1V de Villa Cerro Castillo, 1M de Puerto Chacabuco; y 1V y 2V de Puerto Guadal. También informa que Marisol Martínez reclamó la existencia de 33 mesas descuadradas "en las que no se practicaron escrutinios en forma, lo que significa que los resultados de las elecciones no reflejan íntegramente la realidad de las votaciones, concluyendo que hay 435 votos descuadrados". La candidata también señaló la eventual confusión de los electores por el alcance de nombres con otras candidatas como Sara Martínez, Marisol Pinilla y Carmen Gloria Martínez, indicando que "la amplia diferencia de votos existentes entre ellas, implica necesariamente que sufragios que a ella le pertenecían fueron asignados a otra candidata, específicamente a Sara Martínez", argumento que no pudo ser acreditado por el Tricel. Esto ante otras consideraciones. El fallo fue firmado por los ministros Patricio Valdés, Haroldo Brito, Juan Eduardo Fuentes, Jorge Dahm y Luis Pareto. De esta forma los Diputados por Aysén que de dos aumentaron a tres y que asumirán sus funciones en propiedad a contar de Marzo, son René Alinco, Araceli Leuquen y Miguel Angel Calisto.
Fiscalía De Coyhaique Logra Prisión Preventiva De Mujer Detenida Por Tráfico De Drogas
La Fiscalía Local de Coyhaique formalizó una investigación por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones en contra de las imputadas Francisca Fernanda Ojeda Castillo de 27 años y Catalina Aracely Furnier Hernández de 21 años, detenidas el martes por Carabineros. Según explicó el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González Aracena, Detallando que en el marco de este procedimiento, se efectuó una entrada y registro en un domicilio del sector alto de Coyhaique, con autorización judicial y “se incautó droga tipo cannabis y cocaína, en cantidades de 60 y 27,5 gramos, respectivamente, además de armamento, específicamente un revólver en su interior y elementos que dan cuenta de la venta reiterada de droga, por lo cual el Tribunal decretó la prisión preventiva de una imputada y el arresto domiciliario de la segunda, lo cual fue apelado en audiencia y se revisará por la Ilustrísima Corte de Apelaciones”. La imputada Catalina Aracely Furnier Hernández de 21 años, quien fue formalizada no sólo por tráfico de drogas sino también por tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, fue derivada en prisión preventiva al Complejo Penitenciario de Coyhaique, mientras que a la imputada Francisca Fernanda Ojeda Castillo de 27 años, se le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Sin embargo, la Fiscalía apeló a esta decisión, la cual será vista hoy jueves por la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Ambas imputadas presentan antecedentes penales anteriores. El plazo para el término de la investigación fue fijado en 60 días. (Prensa:www.radiolicarayen.cl)