Deportes

El Perfil "Renovador" De Reinaldo Rueda, El Nuevo DT De La "Roja"

El Técnico Colombiano, De 60 Años, Se Ha Caracterizado Por Liderar El Recambio Generacional En Las Selecciones En Que Ha Estado. Una De Sus Tareas Es Lograr Lo Mismo Con Chile.

Fue una búsqueda larga. De casi tres meses. Pero al fin salió humo blanco y la selección chilena ya tiene nuevo entrenador: Reinaldo Rueda Rivera. El colombiano, de 60 años, fue el elegido por la ANFP para reemplazar a Juan Antonio Pizzi. Y su elección no fue casualidad. El hasta ayer técnico del Flamengo tiene curriculum de sobra. Ha dirigido a otras tres selecciones y ha participado en dos mundiales adulto. Fue campeón de la Copa Libertadores y subcampeón de la Copa Sudamericana. Sólo por mencionar algunos logros. Pero más allá de sus éxitos -que claramente son muy importantes- hubo otro aspecto que pesó en Quilín a la hora de inclinarse por él: Su perfil formativo y renovador. "Reinaldo Rueda tiene un perfil donde los jóvenes están muy involucrados", decía el presidente de la ANFP, Arturo Salah, mientras negociaban con el cafetero. El DT colombiano se ha caracterizado por trabajar muy de cerca con las series menores de los países en que ha estado, lo que ha influido en el recambio de la adulta. Eso lo vivieron muy bien Ecuador y Honduras, los dos países a los que clasificó al Mundial. En esa línea, es que su estilo calza perfectamente con lo que quería la ANFP y lo que necesita la "Roja". Un técnico que trabaje para lograr el esperado y necesario recambio.
El Perfil "Renovador"
 A lo largo de sus procesos, Rueda se ha caracterizado por estar muy encima del trabajo de las series menores. Si bien no es él quien se hace cargo directamente, sí tiene un equipo que lo informa de todo. Se trata de un grupo de colaboradores que monitorean cada una de las selecciones juveniles y elaboran informes muy detallados de los diferentes jugadores. Por ejemplo, cuando estaba en Ecuador, el DT se reunía cada lunes con sus asesores para analizar y ver los informes. Luego se dejaba caer en las distintas categorías para ver in situ a los jóvenes y posteriormente escogía a algunos para llevarlos a trabajar con la adulta. "Tiene un equipo que se encarga del fútbol formativo para buscar recambio. Mira muchos videos para que no se le pase ningún jugador y va todos los fines de semana al estadio", explicaba el vicepresidente de la federación de Ecuador, Alex de la Torre, a El Mercurio. Mirando parte de su historial queda claro su mecanismo. Por ejemplo, en la primera nómina que dio al mando de la "Tri", que fue para unos amistosos, bajó el promedio de edad a 25 años (venía de 30). Además, dejó a algunos históricos fuera de la convocatoria. Su fórmula dio resultado, pues posteriormente varios jugadores se convirtieron en pilares del seleccionado de Ecuador. En los últimos años tomaron vuelo de la mano del colombiano futbolistas como Enner Valencia, Frickson Erazo o Jefferson Montero por mencionar algunos. "Su gran mérito fue el de hacer un cambio generacional, es de aplaudir porque no es fácil dejar de lado jugadores históricos que le dieron mucho al país para apostar por nuevos valores", decía por ese entonces el volante Christian Noboa tras quedar fuera de Brasil 2014. En Honduras no fue distinto. El adiestrador cafetero mantuvo su método de trabajo liderando el proceso de recambio que a la larga fue clave para clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010. "Rueda es el técnico ideal para empezar un proceso de recambio. Es muy serio y trabajador. Hizo debutar a varios jugadores, gracias a que se dedicó a conocer el fútbol local en su totalidad", cuenta el presidente de la Federación de Fútbol de Honduras., Jorge Salomón. De seguro, jugadores como Bravo, Medel, Vidal o Sánchez seguirán siendo la columna vertebral de la "Roja", sin embargo, en un tiempo más esas estrellas necesitarán un recambio. En eso, y varias otras cosas más, trabajará Rueda en los próximos años. (Fuente: Emol.com)